22 abril 2012

Así se ilustró «Historia de Nuk»

Natascha Rosenberg es la ilustradora de Historia de Nuk, novedad en álbum ilustrado, y nos ha prestado varios bocetos para el blog a la vez que responde a nuestro cuestionario. ¡Menudo lujo de domingo!


Cuando se lee el texto de Nuk sin ver las ilustraciones, surge la duda de como logrará el ilustrador poner en imágenes un personaje que no se sabe lo que es. Corre el riesgo de dar demasiadas pistas o de quedarse corto ¿Cómo te enfrentaste al reto de dar forma a Nuk?
Crear a Nuk fué lo más sencillo de todo el libro. En cuanto leí la historia un par de veces lo garabatee en un hoja y ... surgió. Además de la breve descripción del texto le añadí una serie de características que creí que debía tener el personaje que va a enfrentarse a todas esas experiencias que relata la historia. Una forma circular, que sería como un punto visto de lejos, que implica pequeñez, brevedad, el punto de partida del que surgen  todas las cosas y unos enormes ojos que muestran su interés por todo lo que le rodea.

 


¿Cual fué el proceso de creación del álbum? ¿Tenías desde el principio una idea global del álbum o nació a partir de una imagen?
Tengo que admitir que el proceso de creación fue bastante caótico. Estaba preocupada por los momentos dramáticos de la historia y de si sabría interpretarlos. No suelo ilustrar historias tristes o dramáticas, bueno mejor, debería decir que no me las ofrecen así que empecé por la que suponía el mayor reto, el encuentro entre Nuk, la Tierra y la Oscuridad. Al final ilustrar la idea de descubrir que en un momento de tristeza, miedo y soledad puede surgir el amor es una de mis ilustraciones favoritas del album.

El texto tiene partes bastantes melancólicas, y sin embargo tus ilustraciones son muy coloristas pero no pierden los matices que sugieren las palabras. ¿Cómo decidiste el tono visual del libro? ¿En qué tipo de lector pensaste para escogerlo?
Gracias por tu comentario. No soy muy consciente de que eso sea así y no lo he decidido de forma consciente.
Respecto al tipo de lector, nunca pienso en a quién van dirigidos, no pienso en si serán niños o padres que compran libros para sus hijos o a toda esa cantidad de gente adulta que nos encantan los libros y no podemos contenernos y comprarlos.


8 comentarios:

  1. enhorabuena a la editorial y a Natascha! tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Natascha por tus ilustraciones. Quedé encantada en cuanto las vi por primera vez. Y te comento, que la del abrazo de la tierra y la oscuridad es también mi favorita. Esa parte del texto también lo es, porque representa ese agujero profundo en el que a veces todos caemos y en dondo hay que abandonarse al abrazo del "no saber", de la incertidumbre, de la oscuridad... Un beso muy fuerte.
    Paloma

    ResponderEliminar
  3. Genial conocer el punto de vista de los autores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!
    Paloma, ha sido un verdadero placer ilustrarlo. Me enamoré de la historia en cuanto la leí. Pensé"pero si Nuk soy yo" :)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Esta obra ha sido una sorpresa muy agradable. Está en mi lista del estante a releer.
    De una ilustradora apasionada.

    ResponderEliminar
  6. "Historia de Nuk" es uno de los más bonitos libros de Paloma Sánchez, una autora de fulminante ascención. El cuento es singular y las ilustraciones notables de ternura

    ResponderEliminar