08 junio 2012

Hablamos con el "padre" de Batracio Frogger

Entrevistar a Andrei no es fácil. Este misterioso escritor es casi tan escurridizo como su personaje Batracio Frogger, y tenemos que viajar hasta Ancas City para encontrarlo. Eso sí: cuando lo conseguimos, no hay quien lo pare. ¡Qué gusto de entrevista!


¿Cómo nació Batracio Frogger?
Todo empezó porque solía regalarles libros a mis sobrinos en sus cumpleaños. Mientras miraba la sección infantil, sólo encontraba las aventuras de Geronimo Stilton. Después han salido otros personajes (Bat Pat, Jacobo lobo, etc) pero por aquella época no había mucho más para esa franja de edad. Mis sobrinos fueron creciendo y me pareció que había (y todavía hay) un pequeño hueco entre la literatura más infantil (5-8) y la juvenil (11 en adelante). Mi idea al dar vida a Batracio Frogger era crear un personaje cuyas historias fueran un poco más complejas que las de Geronimo y pudieran encajar en ese hueco.
Me decidí por la novela negra porque no encontré nada (al menos que yo conociera) de ese género para niños y pensé en aventurarme por ese camino. Y elegí la figura de una rana porque siempre me han gustado y además, no hay demasiadas aventuras protagonizadas por anfibios (si exceptuamos el cuento clásico de “El príncipe rana”, claro).
En cuanto a su nombre, me pareció gracioso que fuera parte en español (Batracio) y parte en inglés (Frogger). Lo de Frogger además es un homenaje al mítico juego de ordenador (ya sabes, el de la rana que saltaba de tronco en tronco y cruzaba la carretera, sorteando peligros) que tanto me gustaba de crío. Y así, uniendo piezas, cobró vida Batracio... (en una noche de tormenta...“It’s alive!”)

¿Cuáles han sido tus influencias?
La primera chispa fue una aventura de Geronimo, y después fui añadiendo cosas de aquí y de allá para ir conformando el micro-mundo de Ancas City. En la novela negra el escenario es casi tan importante como los personajes, de hecho puede decirse que es otro de los personajes. Por eso, una vez que tuve claro al protagonista, le busqué un marco en el que moverlo y, tirando del hilo, fueron saliendo poco a poco todos los elementos. Hay personajes arquetípicos (como la figura del informante de los bajos fondos, el policía corrupto, la mujer fatal, etc) extraídos de las novelas clásicas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. De autores actuales, me gusta mucho Fred Vargas, me parece muy original lo que hace.

¿Cómo ha sido la experiencia de regresar a Ancas City para esta segunda entrega?
Muy gratificante. Lo primero que hice, antes de escribir la segunda aventura, fue releer el primer caso (Batracio Frogger y el misterio de la pirámide) para ser coherente con el mundo y con sus personajes. Mi idea es alternar aventuras en Ancas City con otras fuera la ciudad. Creo que puede ser muy interesante ver a Batracio apañárselas fuera de su elemento.

¿Tienes pensadas más historias de Batracio?
Primero veremos cómo va la segunda aventura del detective más desaliñado de Ancas City, pero sí, en principio tengo ideas para otras historias. Tampoco muchas, seis o siete a lo sumo.

Batracio Frogger es una serie infantil. Ya puedes conseguir en la librería Batracio Frogger y el misterio de la pirámide (2010) y Ancas Fatales. Un caso de Batracio Frogger (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada